LOGO VILLA

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO

VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Viernes, 11/19/2021 8:13

2021

200 años de la UBA

Año Internacional de las Frutas y Verduas

2021

Año Internacional de la Eliminacion del Trabajo Infantil

200 años de la muerte de Martin Miguel de Guemes

PRILIDIANO PUEYRREDÓN
3 DE NOVIEMBRE
DÍA DEL ARTISTA ARGENTINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y Cultura

19 de noviembre del 2021 *

El 3 de noviembre se establece como el día del pintor, del artista plástico, en homenaje al creador Prilidiano Pueyrredón.
El mismo nace el 24 de enero de 1823 en la ciudad colonial del Buenos Aires.

COSTA DEL RIO DE LA PLATA

Era hijo único, su padre fue Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de María Calixta Tellechea y Caviedes.
Tres años antes Emeric Essex Vidal publicó su Picturesque Illustration of Buenos Ayres and Montevideo.

Se educó en el Colegio de la Independencia, dirigido por Percy Lews. Hacia 1835 viaja con su familia a Europa donde completa su educación.
En el período lectivo se radican en París y el resto del año en Cádiz, donde tienen un negocio de importación de cueros.

CAMINO AL REÑIDERO

Se graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico de París; después de su regreso, a las Provincias Unidas del Río de la Plata, intervino en la restauración de construcciones históricas tales como:

En el caso de la Residencia Presidencial que está ubicada en Olivos, Provincia de Buenos Aires, su arquitecto fue Prilidiano Pueyrredón y se inaugura en 1854.
Asimismo, se destacó con singular distinción por sus pinturas evocativas de las personas, escenas y costumbres, de las Provincias Unidas del Río de la Plata y posteriormente, La Confederación Argentina, de la época.
En tal sentido, coadyuvó para hacer del gaucho una figura familiar por todo el ámbito dl extenso territorio que sería, a partir del 8 de junio de 1860, República Argentina.

Entre sus trabajos que pueden ser recorridos en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, está UN ALTO EN EL CAMPO.

UN ALTO EN EL CAMPO

Es una serie de pinturas costumbristas rurales, por ello, Un alto en el campo es la cabeza de una larga serie en el arte argentino. Que nos introduce en el pasado siglo XIX y cuyo fin ha sido advertir que la nación moderna posee en el mundo rural el reservorio de una imaginada identidad argentina.

De tal forma, que en el portal de Bellas Artes se puede leer una opinión sobre esta obra de Pueyrredón:
El comentario salió en La Tribuna, y es una nota, probablemente escrita por Miguel Cané padre que comenta sobre este trabajo de Prilidiano Pueyrredón.
Un alto en el campo bajo el certero título La paz en el rancho: “porteños legítimos nacidos y criados en las Lomas de Morón, en las cercanías de Buenos Aires, antes que las diligencias, los ómnibus y los caminos de hierro hubiesen llegado a despoetizar nuestros suburbios” (1). En el mismo sentido agregó “cada personaje, niños, viejos, mujeres, todos, sin monotonía, ni esfuerzo están marcados por el doble sello de la semejanza de la familia y de la raza”. De este modo la tela de Prilidiano Pueyrredón, obra emblemática del arte argentino del siglo XIX, ya en su tiempo fue señalada como una representación identitaria: el adjetivo legítimo anuncia su antónimo, más cuando en el párrafo se mencionan las consecuencias del progreso: la inmigración, iniciada en esos años, alteraba esa semejanza de familia y raza.
Desde esta lectura, la obra se inserta en un asunto presente en la producción del artista: el cambio social producido por la inmigración (por ejemplo en las pinturas de 1865, El naranjero y Esquina porteña, ambas en colecciones privadas).

?Entre sus más famosas pinturas figuran:
Hombre ciego (Cádiz, 1846),
Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires, 185 l),
Autorretrato,
La Siesta,
Juan Bautista Peña,
San Isidro,
El Rodeo,
Lavanderas del Bajo Belgrano (1865),
Un alto en el camino, Gauchos.

Murió el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro

*Primera versión el 2 de noviembre del 2015

FUENTES: Bellas Artes, fuentes varias y propias.

IMÁGENES: Museo de Bellas Artes Buenos Aires.

Caracteres: 4176

Archivos Anteriores

ARTE Y CULTURA 2018 INGRESAR

ARTE Y CULTURA LATITUD Y VILLA 2017 INGRESAR

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

ENFERMERIA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 my widget for counting
contador

contador de visitas para web

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227