Jueves 29 Noviembre, 2018 19:41

2018

Año Internacional de los Camélidos

ARTE Y CULTURA INFORMES / INVESTIGACIONES / NOTAS / CRÓNICAS IMÁGENES Y MÁS

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

2018
 
 

HORACIO QUIROGA

El cuentista en su selva


Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y Cultura

29 de noviembre del 2018


En 1910 Horacio Quiroga, el escritor nacido y formado en Uruguay, pero, radicado en Buenos Aires donde enseñaba castellano y literatura en una escuela normal de señoritas, se casa con Ana María Cires, una ex alumna de 17 años, y pocos meses después se radica con ella en la entonces casi virgen selva misionera, cerca de San Ignacio, en un intento por vivir de la tierra.

Horacio Quiroga tenía tres libros publicados con poca resonancia, pero también decenas de cuentos admirablemente sintéticos en las principales revistas y diarios de ambas orillas que ya le deban cierto renombre.

Historia de un amor turbio, su primera novela, estaba dedicada a la que entonces todavía era su novia niña, donde narra un amor desdichado y finalmente frustrado entre un hombre maduro y una muchacha llamada Egle; ese será el nombre de su primera hija.

UNA SITUACIÓN FAMILIAR COMPLEJA

Cuando llega el momento del parto de Ana María, en 1911, Horacio Quiroga se empeña en que sea “natural” y en el hogar, a despecho y contra la voluntad de los abuelos maternos y, probablemente, de la misma Ana. En el parto él oficiará de partero....

Cinco años después, tras una serie de tormentosas discusiones en el matrimonio, Ana se tomará en presencia de Horacio un vaso de corrosivo doméstico.

Se plantea que, hasta el momento no queda claro, y es difícil que se aclare, si como sostienen algunos, la acción de Ana fue una pataleta adolescente o una decisión planificada... lo real es que su agonía duró nueve días y terminó con su muerte, es dable también entender que para ese momento tenía entre 22 y 23 años.


LAS TRAGEDIAS DE QUIROGA

Otro drama será la muerte de su padre por la manipulación accidental de un arma de fuego. Cuando tenía nueve meses mueren dos hermanas, posteriormente se suicida su padrastro. Durante su adolescencia; más tarde, otra tragedia con armas de fuego, en este caso uno de sus mejores amigos se le dispara el arma que estaba limpiando, su nombre era Federico Ferrando.
Después vendrán los suicidios de su amiga Alfonsina Storni y el de otro colega y amigo, Leopoldo Lugones y el de los hijos de Quiroga, ocurridos después de la muerte del escritor.

Pasaron amores, cuentos y un segundo matrimonio, hasta que por fin decidió irse a vivir, nuevamente, a Misiones, donde quedó solo en la selva y enfermó.
Regresa a Buenos Aires en busca de atención médica y se interna en el Hospital de Clínicas. Allí, al enterarse de la gravedad de su enfermedad, una calurosa noche de febrero de 1937, puso fin a su vida bebiendo una copa de cianuro.

Pasaron 81 años de su desaparición física, por ello, la muerte de Quiroga no es sólo un dato biográfico más, sino la clave para pensar su vida, su literatura y su época.


DATOS BIOGRÁFICOS

NACE el 31 de diciembre de 1878, en Salto, República Oriental del Uruguay.
MUERE el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires, Argentina
PADRES: Prudencio Quiroga – Pastora Forteza

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3066

 

 

 

 

 

 

 

 

Un cuento es una novela depurada de ripios.

Horacio Quiroga

 

 

 

Archivos Anteriores

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442