****
LA PAPA ROBADA
Por Juan Carlos Cena especial para Arte y Cultura
27 de febrero del 2025
En el transitar uno percibe una liviandad en la sociedad indescriptible, como decimos en el campo, mas liviano que mosquito arriba del agua, no deja huellas, no se hunde.
Las preocupaciones son la cotización del dólar, los lebac, las aflicciones de las supuestas estrellas del espectáculo, mujeres de deportistas, el poli amor, y esas superficialidades.
Abajo, en los subsuelos, suceden cosas donde la condición humana es diferente a los de la superficie.
Siempre, cuando voy con mi señora al supermercado, en esa espera, se dieron algunas conversaciones con personal de seguridad del mercado. Ellos ejercen vigilancia y controlan los paquetes, sospechosos de hurto.
Uno de esos días aparece por entre medio de las estanterías de las ofertas un anciano encorvado, con una bolsa sucia y raída. Se arrima al guardia con confianza y le enseña la bolsa abierta:
- Solo llevo una papa. No me alcanza el sueldo de jubilado…con esta papa aplacó el hambre.
El guardia de seguridad se estremece, mira el interior de la bolsa. Levanta su mirada vidriosa de emoción, le dice consternado: Tome abuelo, es mi comida, acaban de traérmela, es para usted.
El Abuelo se erecta con el rostro compungido, expresa. Gracias hijo, no te abrazo por estoy muy sucio.
Emocionado por la actitud de los dos, me dije, por no saber que decir: Somos cómplices, el agente y Yo.
El Abuelo con andar sereno se encaminó a la salida …
Vi su andar, ahí no mas me dije, el detector va descubrirlo que se roba una papa…cruzo…No sonó-Me dije asombrado, el detector también es cómplice mágico
Pasó un tiempo, no se lo veía al anciano
Apareció un día, diferente. Afeitado, limpio, sonriente…se encaminó en nuestra dirección.
Detrás de él cuatro hombres observaban sonrientes. El de seguridad les había comentado la situación del anciano. Así que estos se lo llevaron, lo asearon, limpiaron el miserable cuarto donde dormía, y lo trajeron para que lo viéramos. Ellos sonreían ante nuestra sorpresa.El anciano nos abrazo, y nos dijo, vengo de devolver la papa. Ya no la necesito, le puede servir a otro…
Nos llenamos de convulsiones, los cuatro que lo trajeron se arrimaron sacudidos por la congoja, nos abrazamos todos juntos. Viva la honestidad carajo nos dijimos… ante tanto bolso volador.
Finalmente digo, como dice Romain Rolland, ese gran escritor francés, en su libro Juan Cristóbal.
No hay cosa mas hermosa que ver a un hombre honrado.
*La Papa robada es una crónica literaria basada sobre un hecho real. Un acontecimiento que sucedió por el año 2016, en un supermercado de la Ciudad de Buenos Aires.
Imágenes: Peru.com y BBC / Trabajadas por la Producción de Arte y Cultura ELGB.
Caracteres: 2752
Archivos Anteriores ARTE Y CULTURA 2022
|
Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896 / 2022-72475430 / 2023 95512770 / RL-2024-75151893-APN-DNDA#MJ