LOGO VILLA

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO

VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Miércoles, 02/07/2024 17:15

2024

22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina

****

CULTURA: BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLON
EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Por la Redacción de Arte y Cultura

6 de abril del 2024

Carmina Burana
Este fin de semana, el sábado 6 a las 20 horas y el domingo 7 a las 19 horas, el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Mario Galizzi, protagonizará esta cantata escénica con música de Carl Orff en la versión que cuenta con la coreografía, libreto y puesta en escena de Mauricio Wainrot.

Carmina Burana es la denominación en latín que recibió una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Baviera, Alemania.
La compilación no presenta unidad temática o lingüística, y se considera la más grande y antigua colección de poemas laicos medievales.
Por ello, el músico alemán Carl Orff seleccionó algunos de estos textos para componer su obra homónima, una cantanta escénica que fue estrenada en 1937.

¿Cómo es la obra?

La misma se presenta de forma monumental, para un gran escenario, una gran producción, un conjunto numeroso de bailarines (originalmente requería setenta) y que exige un importante despliegue de movimiento.
La estructura de esta pieza de Wainrot presenta una organización en cinco escenas, que se encuentran dispuestas de manera cíclica, es decir que la obra empieza y termina con “Fortuna imperatrix mundi”, lo que en la literatura se denomina, circular.
Las escenas intermedias son “Primo vere”, “In taberna” y “Cour d’Amours”. Como un motivo atemporal, la Fortuna enmarca las acciones humanas. Dice el poema que la Fortuna, como la luna, cambia de estado, crece y decrece. Gira su rueda, eternamente, “ahora se endurece / y luego alivia / como un juego”.
Como ya se ha comentado, si bien Wainrot no representa el contenido del poema, la rueda (la circularidad) se transforma en un motivo coreográfico para la organización de la danza y del espacio.

Programa y reparto
Coreografía, libreto y puesta en escena:
Mauricio Wainrot
Música:
Carl Orff
Escenografía y vestuario:
Carlos Gallardo
Iluminación:
Eli Sirlin
Reposición coreográfica:
Victoria Balanza y Alexis Mirenda
Asistente técnica:
Analía Morales
Ballet Estable del Teatro Colón
Director: Mario Galizzi

Reparto
1- Fortuna Imperatrix Mondi (Emperatriz del mundo)
2- Primo Vere (Primavera)
3- In Taberna (En Taberna)
4- Cour D´amours (Corte de amor)
5- Fortuna Imperatrix Mondi (Emperatriz del mundo)

Entrada gratuita con retiro una hora antes de la función, por orden de llegada y hasta agotar capacidad.
Anfiteatro Eva Perón en Leopoldo Marechal 832

Caracteres: 2516

Archivos Anteriores

ARTE Y CULTURA 2022

Ingresar

ARTE Y CULTURA 2018 INGRESAR

ARTE Y CULTURA LATITUD Y VILLA 2017 INGRESAR

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

LIBROS

ENFERMERIA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 my widget for counting
contador

contador de visitas para web 


Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896 / 2022-72475430 / 2023 95512770

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227 / 2021 - 68826709 / 2022-72489116 / 2023-95507087