40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar
40 años de la Guerra de Malvinas
LOS TRABAJOS SOBRE EL ARROYO MALDONADO
21 de diciembre del 2022
ARROYO MALDONADO
Trabajo de búsqueda sobre el tema por Noemí Beatriz
Autor: LUIS LEÓNDicen que al arroyo Maldonado, lo van a entubar pronto. Dejará de ser ese hilo de agua más sucio, comentan.
Desde que era un recién llegado, a Mushico le agradaba llegar hasta su orilla y mirar su curso escaso y transparente, rodeado de arbustos verdes, desprolijos, salvajes, de los que trataba de deducir figuras como hacía a veces cuando observaba las nubes.
Las industrias, que ya eran muchas, arrojaban sus suciedades a las aguas, como si nadie las viera y así lo arruinaron definitivamente. Le hicieron perder la brillantez de los veranos.
Pero el Maldonado sabía tomarse sus revanchas, cuando se sentía herido, actuando como un compadrito ofendido, aprovechaba los días de lluvia torrencial, se cargaba bien de agua, se hinchaba hasta reventar y por sus orillas inundaba a uno y otro lado, impidiendo ser cruzado por varias horas. Así aprendían a respetarlo, avisaba a los humanos que estaba allí.
En esos días, el barrio de la Chacarita, quedaba allá y los de Villa Crespo de este lado, se decía. A Mushico, la inundación no lo preocupaba como a los demás, él sabía que ese día no podría trabajar, todo el mundo comentaba el fenómeno, hasta salía en la primera página del diario. Aprovechaba para visitar a sus paisanos de Esmirna, que ahora estaban juntos en este barrio de Buenos Aires, pasaba por la sinagoga a pesar de ser un día de semana. A menudo, al ingresar al enorme salón, descubría a alguien nuevo, recién llegado de Turquía, y le pedía noticias de Karatash, su antiguo barrio frente a la infinita bahía.
El puerto de Buenos Aires, no era parecido a ese mar de agua, le resultaba recto, muy recto, aunque por sus medidas no era pequeño. En cambio al Maldonado le perdonaba su tamaño, a pesar que era sólo un arroyo, lo quería mucho y lo respetaba, quizá porque fue lo primero que visitó al llegar al barrio, se sentaba los sábados en la orilla, a comer algún dulce y recordar. Le hablaba desde allí, a su madre y a sus hermanas, a quienes extrañó durante años, hasta que pudo reunir el dinero suficiente para los pasajes.
En 1920 Villa Crespo tenía muchas casas, fábricas y talleres. El gallego de la habitación vecina, le contó que su padre había llegado por 1890, cuando recién empezaron a llamar al barrio por el nombre del Intendente Crespo, campos y campos vacíos y alguna casita, campos y campos vacíos y la fábrica de calzado. Él caminaba por Triunvirato adoquinado y Canning empedrado, viendo a los cientos de obreros cuando salían de trabajar.
Pero hacía ya diez años que había llegado aquí, recordaba Mushico, y en ese tiempo, el progreso le regaló casi otra Buenos Aires. Si hasta Villa Crespo parece otro barrio. A él le atraía el progreso, las líneas de ómnibus nuevas, las construcciones flamantes, pero no sabía si le agradaba un progreso como ese, llevar al Maldonado bajo una calle, ser pisado por los carros de los vendedores que cada vez eran menos porque los vehículos a motor crecían y crecían.
Imposible pensar que sus aguas irán corriendo bajo la tierra, inadmisible. Sus ojos turbios de recuerdos miraron hacia lo alto, como si una enorme pantalla como la del cine Mitre apareciera para mostrarle las imágenes de sus pensamientos. No dudaba que lo extrañaría como a la bahía de Izmir, cuando el barco se iba alejando y desde la baranda le decía adiós, sabiendo que no volvería a bañarse en las aguas de su orilla.
EL MALDONADO
Por Sandra Fernández
Arroyo Maldonado
que te extiendes desde San Justo
hasta el Río de la Plata,
intrigante y oculto.Los poblados se gestaron
en las márgenes de tus orillas
un hilo de agua incipiente;
con las lluvias, pesadilla.Los barrios se inundaron,
la tierra se convirtió en arcilla;
Tu austeridad en catástrofe,
Tu destino en rencilla.Los dirigentes de turno
pergeñaron un beneficio:
decidieron silenciarte
y colocarte un cilicio.Subterráneo, obediente
transitas la Juan B. Justo;
Tú presencia acallada
evitaría disgustos.Ya no hay temor cuando llueve;
se encorsetó tu peligro,
la furia quedó aplacada,
la maldición se deshizo.
ARROYO MALDONADO
Por Higinio Roson especial para Arte y Cultura
Serpiente liquida que serpenteas arisca sobre la cicatriz abierta en la tierra joven.
Fuiste frontera protegiendo a tus hermanos del vetusto y codicioso invasor.
Adoptaste el nombre de la desdichada extranjera que busco tu cobijo,
y ayudo a parir a tus felinos hijos, pagando con escarnio la desobediencia de los crueles nuevos dioses.
Tu liquida rebeldía te costo el encierro.
Los carceleros que el mar trajo, añoraban otras tierras,
Y quisieron vestirte con exótico ropaje,
pero tú no querías ser el Sena y orgulloso elegiste pagar el precio de la oscuridad,
a ser luz de otras tierras.
Pero sos presente latiendo bajo el asfalto opresor,
Y de tanto en tanto la lluvia cómplice te ayuda a mostrarle al hombre,
Que la naturaleza tarde o temprano vence.
EL ARROYO MALDONADO
Trabajo de búsqueda sobre el tema por Alcia Saposnik
21 de diciembre del 2022
Caracteres: 5002
Archivos Anteriores
|
Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896
Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227 / 2021 - 68826709